martes, 1 de diciembre de 2015

NIETO RECUPERADO 118


Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto de Delia Giovanola, una de las fundadoras de la entidad

Estela de Carlotto confirmó que se trata del hijo de Estela Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, secuestrados el 16 de octubre de 1976. Martín, el nieto recuperado 118, vive desde hace 15 años en el exterior y ya se comunicó por teléfono con su abuela paterna, quien reconoció que "siempre hablo mucho pero hoy no puedo". Carlotto, por su parte, destacó que "esta noticia no solo es posible por la voluntad de nuestro pueblo sino por el apoyo del Estado nacional".

C:\Users\hele\Downloads\05-11-2015_buenos_aires_la_titular_de.jpg
            

 

Durante la conferencia de prensa habitual en la sede de la entidad, Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y quien años atrás portaba un cartel que decía "Las Malvinas son argentinas... los desaparecidos también", sostuvo que "hoy no tengo más que palabras de agradecimiento y emoción" y reveló que su nieto le prometió llamarla por teléfono por segunda vez en el día y, ante su sorpresa, le respondió "por qué no, si sos mi abuela".

La titular de Abuelas, por su lado, relató que Martín se "realizó la extracción de sangre (...) a través del Consulado del país donde reside". "Nuestros nietos pueden estar en cualquier lugar del mundo", advirtió Carlotto, quien agregó que la restitución del nieto 118 demuestra, tal como afirmó Taty Almeida, que "en nuestro país pasan cosas buenas y que no es casulidad". Por último, celebró "que la sangre derramada no haya sido en vano".

A través de una larga serie de twitts, la organización de derechos humanos amplió detalles de los 39 años de búsqueda de Delia. En uno de ellos, Giovanola recordó a la hermana de Martín: "Cuando se fue mi nieta -quien murió en 2011- le prometí que iba a encontrar a su hermano, estoy feliz porque pude cumplir", dijo Delia.

"La búsqueda fue de 12 Abuelas que fue creciendo en número, de abuelas y de nietos, porque los 12 nietos que buscamos llegaron a casi 500" agregó Delia, quien también contó que su nieto le había preguntado "si trabajaba en Abuelas y le dije: hace 39 años que estoy acá buscándote. En serio, me dijo".

"Siento que cumplí con mi hijo, cuando se llevaron a mí hijo hice la promesa de encontrar a mí hijo", festejó Delia.

De acuerdo con el relato de la titular de la CONADI, Claudia Carlotto, la noticia tomó por sorpresa a Martín, quien se había presentado espontáneamente el 30 de marzo pasado en la sede Abuelas, pero en cuanto se enteró pidió hablar con su abuela.