Acciones para la Promoción de la Convivencia Pacífica en una Comunidad
Educativa
PROF. DRA. TERESA A. VECCIA Y
LIC. FABIANA B. SGROMO
Programa de intervención en una escuela pública de la CABA
En la
última década comenzaron a difundirse en nuestro país, a través de los medios
masivos de comunicación, diversas situaciones de conflictos en las escuelas,
que se dieron en llamar bullying. Término
hasta ese momento desconocido en nuestro medio que era utilizado por diversos
actores de la escena pública y que se instala en la sociedad.
Conflictos
entre pares, violencia, agresión, maltrato, diversos episodios que comenzaban a
expresarse en el ámbito escolar y que eran nombrados, sin discriminación,
como un hecho más de bullying.
Promediando
el siglo XX el incremento de situaciones de violencia y maltrato entre los
alumnos, motivó el inicio de numerosas investigaciones a nivel mundial y en
países de Latinoamérica, favoreciendo el desarrollo teórico del tema, y
promoviendo desde un enfoque empírico la creación de instrumentos de evaluación
con el objetivo de permitir la temprana detección de este fenómeno, y su
prevención en contextos escolares.
En el
año 2004, a partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación
de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín[1],
se crea en nuestro país “El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas”, con el propósito de sumar esfuerzos para
el estudio de la problemática de la violencia en contextos escolares.
Posteriormente en el año 2006, fue creado el Observatorio de la Convivencia Escolar, por iniciativa del Licenciado Castro
Santander. Este observatorio es miembro de la Cátedra UNESCO
de Juventud, Educación y Sociedad de la Universidad Católica de Brasilia e
integra la red de Observatorios que se han constituido a través del
Observatorio Internacional de Violencia Escolar con sede en la Universidad de
Bordeaux 2 de Francia.
Si bien
hay consenso sobre los aspectos principales que delimitan el bullying de otros tipos de maltrato, el
fenómeno adopta matices diferenciales según formas de agresión predominante,
intensidad y frecuencia, y características propias en cada país, cultura e,
incluso, ámbito escolar.
Esos
resultados, sumados a la ausencia de investigaciones locales y articulados con
nuestro interés por la temática de las transformaciones en las relaciones
interpersonales de niños y adolescentes[2],
nos impulsaron a iniciar en el año 2006 un nuevo proyecto de
investigación [3] en
el que nos propusimos la construcción de un instrumento para diagnosticar este
fenómeno en escuelas de capital, partiendo del análisis de nuestra propia
realidad educativa. Esto nos permitió dar lugar al diseño e implementación de
programas de prevención e intervención confiables para abordar el problema en
contextos educativos de nuestro país. Nos pusimos a pensar cómo contribuir a la
mayor sensibilización y a la toma de conciencia entre los distintos actores
involucrados en las dinámicas del acoso entre pares.
¿A qué
se denomina bullying? El bullying o acoso escolar se produce cuando uno o varios
alumnos generan un abuso de poder que perjudica reiterada y sistemáticamente a
otro/s. Se trata de un fenómeno multideterminado (Veccia, 2008) por factores de índole social,
institucional, familiar e histórico-individual. El maltrato entre iguales
combina violencia y agresión entre los alumnos en grados de visibilidad
variable para docentes y padres. En él intervienen no solo víctimas y
victimarios sino también un número de espectadores, algunos pasivos y temerosos
y otros decididamente activos/favorecedores que guardan un “pacto de silencio”
que permite que el hostigamiento se prolongue en el tiempo.
En el
caso del acoso entre estudiantes, cada una de las interacciones entre los
individuos implicados recibe la influencia de las anteriores y, a su vez, la
influencia de las expectativas que los individuos afectados generan respecto de
interacciones futuras.
En el
estudio de carácter exploratorio realizado en el ámbito de la Ciudad de Buenos
Aires, en el que hemos implementado una estrategia multitécnica consistente en
entrevistas en profundidad con los directivos, docentes y auxiliares y grupos
focales con alumnos, con inclusión de imágenes como disparadores, además de un
cuestionario escrito y anónimo[4],
obtuvimos como resultados más salientes, una percepción denigrada del propio
rol docente y un malestar creciente con respecto al ejercicio del rol.
Si bien
los adultos reconocen la existencia de violencia entre pares, se observa una
tendencia a la naturalización de la misma y una gran dificultad para implicarse
en el problema ubicando en el afuera los condicionantes que determinarían la
proliferación de estas conductas. En este sentido, los entrevistados tienen la
percepción de que la escuela es la depositaria de los aspectos negativos de la
sociedad y las familias.
Por su
parte los niños participantes del estudio tienen clara percepción de los hechos
y conductas de maltrato y violencia; sin embargo, no logran resolver el
conflicto en sentido positivo. Han sido muy pocos los que, desde una posición
más comprometida, enfatizaron que deberían hallarse soluciones más efectivas,
algunos llegaron a resaltar que sería importante mantener mayor respeto y
diálogo entre pares. La gran mayoría de las respuestas y comentarios de los
alumnos, mostraron solo su implicación como testigos predominantemente pasivos.
Con
respecto a la intervención de los adultos, la mayoría de los alumnos coincidió
en la escasa implicación tanto de los docentes como de los padres. El adulto es
visto por los niños como alguien carente de autoridad y las intervenciones que
realiza, ineficaces.
Los
resultados obtenidos luego de seis años de investigación sobre la temática del
acoso escolar, dieron lugar a la creación del programa de intervención que
lleva por nombre “Acciones para la Promoción de la Convivencia Pacífica en una Comunidad
Educativa”, que tiene por objetivo general brindarle a
directivos y docentes las herramientas para el fortalecimiento de su
preparación profesional en la planificación de acciones concretas en pos de
mejorar la convivencia escolar. Para el logro de los objetivos se implementarán
talleres de reflexión que no se limitarán a la compresión teórica, ni a la
elaboración intelectual del problema, sino que posibilitarán un espacio de
intercambio de experiencias, de contacto con los propios temores y recursos, la
revisión de estereotipos que favorezcan la toma de decisiones, el diseño
de estrategias para enfrentar situaciones disruptivas y generar un cálido clima
de convivencia, y el camino para generar redes sociales entre los actores del
establecimiento educativo y la comunidad en general.
El
abordaje contemplará necesariamente todas las variables contextuales así como
los propios tiempos del equipo docente y directivo.
Por
medio de la implementación de espacios de capacitación y reflexión se les
brindará herramientas fundamentales para poder distinguir, identificar,
analizar y planificar abordajes efectivos ante las diversas situaciones de
maltrato y violencia entre pares.
La
información relevada inicialmente permitirá establecer diversos indicadores
relacionados con las principales temáticas de preocupación de docentes y
directivos por ejemplo: percepción del clima escolar, relaciones
interpersonales intra-institucionales, necesidades de los docentes para
enfrentar el fenómeno de la violencia entre los niños, características de los
alumnos, entre otras.
El
relevamiento inicial constituirá una manera de objetivar (en forma
cuanti/cualitativa) los temas y problemas trabajados/elaborados, además, se
registrarán las elaboraciones y modificaciones que se verifiquen en las
prácticas de los participantes, de manera de tornar objetivables y comunicables
los resultados.
De allí
que el interés sea la producción de herramientas, procedimientos y
conocimientos que transformen los malestares y tensiones actuales en modos
efectivos de trabajar las relaciones y los reconocimientos en los distintos
niveles de la trama institucional educativa.
Se
espera que el trabajo de intervención actúe como acción preventiva y de
detección precoz de episodios de enfrentamiento y confrontación reduciendo la
conflictividad vigente al momento de inicio del programa.
Consideramos
que las características del proyecto concernientes a su estrategia, metodología
y actividades contribuirán a la posibilidad de replicación para abordar los
problemas de maltrato y acoso entre los miembros de otras comunidades
educativas pertenecientes a distintos contextos socio-comunitarios, tomando en
cuenta las distintas realidades que los distinguen.
Los
conocimientos adquiridos por el equipo docente durante 18 años de sucesivas
investigaciones, sumado a la especialización en diferentes áreas del conocimiento,
a saber; Evaluación, Violencia Intrafamiliar e Institucional, Psicología
Comunitaria, Enfoque Sistémico Relacional, entre otros, permitirá un abordaje
integral del fenómeno de la violencia escolar y el maltrato entre pares. La
incorporación de los estudiantes de Psicología en las etapas de diagnóstico,
intervención y evaluación del proyecto, favorecerá la toma de contacto con la
problemática objeto de la intervención y brindará capacitación para su
participación efectiva, posibilitando la generación de nuevos dispositivos de
intervención.
Recientemente
en nuestro país, se ha sancionado la Ley para La Promoción de la Convivencia y el abordaje de la
Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, estableciendo las bases para la promoción, intervención
institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la
convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las
instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema
educativo nacional (Cap. I art. 1°), garantizando el derecho a una
convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica (Cap.
I art.3° inc. a).
El
Ministerio de Educación de la Nación junto con la Secretaría General del
Consejo Federal de Educación[5],
han elaborado una guía de actuación que tiene por finalidad ofrecer a los
docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una
convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas y la
construcción de “una autoridad pedagógica
democrática, entendida como la autoridad construida a partir del diálogo, el
reconocimiento del otro y una asimetría entre personas adultas y jóvenes que
posibilita asumir el rol desde una posición de responsabilidad y cuidado”.
Por su
parte el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, creó la Guía de Orientación
Educativa. Bulliyng-Acoso entre Pares, con el propósito de dar a conocer los recursos
disponibles para la resolución de situaciones de maltrato escolar.
Con el
aval de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la
Facultad de Psicología, dimos comienzo a la implementación del programa en una
escuela pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un establecimiento de
Jornada Completa, que integra el Programa “Escuelas Plurilingües” (inglés,
portugués) que intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto la de
escolarización, el castellano, como de las extranjeras, su eje pedagógico está
constituido por las lenguas y el lenguaje para, a través de ellos, conocer y
comprender otras culturas partiendo desde la propia.
Los
niños tienen ocho horas de clase semanales de lengua extranjera a partir de
primer grado. Desde cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda
lengua extranjera con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales.
La
escuela cuenta con diferentes espacios de asesoramiento y formación, para
docentes y alumnos de la institución a través de la biblioteca de la escuela,
desde allí se promueven actividades de extensión culturales, proyectos
comunitarios, préstamos inter-bibliotecarios, y diversos proyectos que fomentan
la lectura y la escritura, educación artística, etc., que son comunicados a
través del blog de la escuela.
El
plantel docente está integrado por 45 maestros de grado y especiales. La
matrícula total es de 354 alumnos que provienen de un nivel socioeconómico de
clase media y clase media-baja. La mayoría de los padres son profesionales,
pertenecen al barrio y muchos de ellos han sido alumnos de la escuela. Son
pocos los que provienen de provincia o habitan en pensiones u hoteles. En
cuanto a la matrícula extranjera, se observan alumnos de países limítrofes: 2 %
bolivianos y 1% peruanos, paraguayos.
En el
proyecto educativo de la escuela, la institución se propone como objetivos
centrales: aprender en la no violencia y en la no discriminación, fortalecer
vínculos para favorecer la buena convivencia, el campo del arte como un camino
para expresar sentimientos, la escuela como lugar de encuentro, trabajar en
música con el otro para lograr producciones grupales coordinadas, etc.
En el
mes de Marzo del año en curso comenzamos con la etapa “diagnóstica”. En la
primera visita del equipo a la institución, fuimos recibidos por la directora
en su despacho, el encuentro tuvo como objetivo la presentación del equipo y
dar inicio formalmente a las actividades del programa, que habían sido
informadas en una entrevista anterior. Al inicio de la entrevista, la directora
hizo referencia a una serie de dificultades que tuvieron que afrontar con niños
de primer grado que presentaban dificultades en el lenguaje expresivo “no se les entendía, esto les generó
problemas en los vínculos y reacciones de pegar a los compañeros”, estos niños fueron derivados a diferentes
escuelas de jornada simple, sólo un niño con tartamudez permaneció en la
escuela y repitió primer grado. La elevada carga horaria diaria de idiomas, fue
señalada como un “conflicto”.
En otro
momento de la entrevista, la directora refiere como un área de conflicto el
comedor, al mismo asisten 230 niños, distribuidos en dos turnos, a cargo de
tres docentes y dos celadoras. El malestar gira en torno a la comida que nunca
satisface a todos los niños y a los padres, pero fuera de dicho malestar,
según la directora el comedor se desarrolla normalmente. Los niños son
distribuidos en un pasillo -pasillo de circulación de los grados superiores-
sin luz natural ni ventilación, cuentan con un periodo de tiempo corto, de
12:10 a 13 hs. para dar de comer al total de los niños, y a las docentes a
cargo del comedor se les debe “devolver” la hora ya que el Gobierno de la Ciudad no lo paga.
En
cuanto a las relaciones de los alumnos de 5°, 6° y 7° grado, surge en la
entrevista que existen problemas de liderazgo y competencia entre las mujeres y
de violencia verbal entre los varones, sumado a la discriminación por problemas
culturales, que son llevados a la dirección porque “los maestros no pueden con tantos
chicos”. En
el año 2013 se realizó un “Grupo de vínculos” que promovió el Gobierno de la
Ciudad en el que se trabajó con 7° A y B, entrevistas a maestros y en otros
encuentros con talleres para los chicos. El eje central giró en torno a
prevenir posibles conflictivas que pudieran eclosionar durante el viaje de
egresados. También se refirió a varios casos de alumnos de 7° grado con “problemas familiares” que al decir de la directora, generan
situaciones disruptivas en el aula y que en algunos casos son rechazados por
los propios compañeros. Si bien la escuela tiene un bajo porcentaje de niños de
nacionalidad boliviana, la directora refiere que estos “se autoexcluyen”, que son chicos con poca estimulación de los padres,
que generalmente carecen de escolaridad, “no es porque nosotros no queremos” refiere,
creen que no pueden y prefieren que sus hijos repitan.
Con
respecto al staff docente, comenta acerca de la imposibilidad de que coincidan
todos los docentes por la disparidad horaria “el tema es la comunicación”… “hay
interferencias constantemente”
Como se
ve, estas son sólo algunas de las variables que contribuyen a la creación de
una malla de relaciones intrainstitucionales que propician que el malestar y la
conflictividad se instale en la vida escolar.
En
adelante continuaremos con la etapa diagnóstica que nos permitirá conocer las
necesidades de la institución educativa, y construir, juntos a los actores
institucionales, nuevos vínculos en donde primen la cultura de la palabra, de
las relaciones democráticas y participativas, y de la no tolerancia al
maltrato.
Referencias
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